Plan anticorrupción y atención al ciudadano
PAAC 2023

AFINIA en aras de cumplir y respetar todos los mecanismos de transparencia que han sido establecidos por la Ley, como fundamento de una cultura basada en valores y principios éticos, los cuales incorpora a una política de “Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno”, implementa la metodología para la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano que contempla la estrategia de lucha contra la corrupción, con base en lo señalado en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, en el artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (Ley 1712 de 2014), el Decreto 2641 del 17 de Diciembre de 2012 y todas las normas orientadas a prevenir la corrupción.

Componente 1. Gestión del Riesgo de Corrupción- Mapa de Riesgos de Corrupción

Componente 1. Gestión del Riesgo de Corrupción- Mapa de Riesgos de Corrupción

Permite identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores de corrupción, tanto internos como externos en CaribeMar de la Costa S.A.S E.S.P. Este subcomponente lo constituyen la Política de Gestión Integral de Riesgo y el Mapa de Riesgos de Corrupción.

La Política de Gestión Integral de Riesgo de CaribeMar de la Costa S.A.S E.S.P, tiene como objeto realizar la gestión de los riesgos que inciden sobre su actividad y su entorno, adoptando las mejores prácticas y estándares internacionales de Gestión Integral de Riesgos (GIR). El Mapa de Riesgos de Corrupción tiene como objetivo presentar los resultados de la identificación y valoración de los Riesgos de Corrupción de AFINIA, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1474 del 2011 – Nuevo Estatuto Anticorrupción y el Decreto 124 de 2016.

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Componente 2. Racionalización de Trámites

Componente 2. Racionalización de Trámites

Este componente corresponde a las acciones encaminadas a la reducción de costos, tiempo, documentos, trámites y procesos, con el fin de facilitar al usuario el acceso a los trámites y servicios que brinda AFINIA.

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Componente 3. Rendición de Cuentas

Componente 3. Rendición de Cuentas

Este subcomponente hace referencia al proceso mediante el cual as entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos, dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos. AFINIA, en cumplimiento del artículo 48 de la Ley 1757 de 2015, realizará su proceso de Rendición de Cuentas, el cual consiste en espacios de diálogo con los diferentes grupos de interés, en los cuales el Gerente presentará los logros más destacados en los temas relevantes en los desempeños social, ambiental y económico de la entidad, reflejados en el informe anual de gestión de AFINIA.

CaribeMar de la Costa S.A.S. E.S.P. | Carrera 13B # 26 – 78 Edificio Chambacú – Piso 3 | Cartagena de Indias | Tel. (5)3611000

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Componente 4. Mecanismos para mejorar la Atención al Ciudadano

Componente 4. Mecanismos para mejorar la Atención al Ciudadano

Este componente tiene como objetivo mejorar la calidad y el acceso a los trámites y servicios ofrecidos por AFINIA, logrando así la satisfacción de los ciudadanos y facilitando el ejercicio de sus derechos. La atención al cliente en AFINIA, está encaminada a velar por el respeto a nuestros usuarios y clientes, partiendo de los principios de transparencia, calidez y compromiso, fortaleciendo de manera constante los recursos y procesos administrativos para brindar una atención profesional y oportuna al cliente y usuario.

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Componente 5. Mecanismos para la transparencia y acceso a la información pública

Componente 5. Mecanismos para la transparencia y acceso a la información pública

Este componente contempla las acciones que se deben ejecutar para la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública, ley 1712 de 2014 y el Decreto Reglamentario 1081 de 2015, según el cual toda persona puede acceder a la información pública en posesión o bajo el control de los sujetos obligados de la ley.

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Componente 6. Iniciativas Adicionales

Componente 6. Iniciativas Adicionales

Este componente contempla iniciativas que permiten a AFINIA, fortalecer su estrategia de lucha contra la corrupción, implementando acciones encaminadas a fomentar la integridad, la transparencia y participación ciudadana, etc.

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Plan anticorrupción y atención al ciudadano PAAC (Versión completa)

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