Nuestra Junta Directiva

Los miembros de la Junta Directiva son elegidos por periodos de un año y pueden ser reelegidos o removidos en cualquier tiempo por la Asamblea General de Accionistas. El período de la Junta Directiva se entenderá prorrogado hasta cuándo se realice la elección de una nueva.

Nuestra Junta Directiva está conformada por miembros principales y suplentes.

Miembros principales:

NOMBRE

CARGO

Correo Electrónico

Daniel Arango Ángel (Presidente) Vicepresidente Ejecutivo Gestión de Negocios DANIEL.ARANGO.ANGEL@epm.com.co
Martha Lucía Durán Ortiz Vicepresidente Ejecutiva Finanzas e Inversiones MARTHA.DURAN@epm.com.co
Darío Amar Flórez Vicepresidente Ejecutivo Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología DARIO.AMAR@epm.com.co
Andrés Moreno Múnera  Representante externo amorenom@gmail.com
Gabriel Jaime Betancourt Mesa Vicepresidente Ejecutivo Proyectos e Ingeniería Gabriel.Betancourt@epm.com.co

Suplentes:

NOMBRE

CARGO

Correo Electrónico

Inés Helena Vélez Pérez (Suplente 1) Vicepresidente Transmisión y Distribución Energía Ines.Velez@epm.com.co
Juan Carlos Castro Padilla (Suplente 2) Gerente Planeación Financiera Juan.Castro@epm.com.co
Alejandro José Jaramillo Arango (Suplente 3) Vicepresidente Crecimiento Negocios Alejandro.Jaramillo@epm.com.co
Juan Felipe Valencia (Suplente 4) Vicepresidente Comercial Juan.Valencia@epm.com.co
Jhon Jairo Celis Restrepo (Suplente  5) Gerente Proyectos Subestaciones y líneas John.Celis@epm.com.co

¿Cada cuánto se reúne la Junta Directiva?

  • La Junta Directiva se reunirá ordinariamente por lo menos una (1) vez al año, y podrá reunirse en forma extraordinaria cuando así lo soliciten dos (2) de sus miembros principales, el Gerente General, el Secretario o el Revisor Fiscal.
  • La Junta Directiva podrá celebrar reuniones no presenciales o decidir por escrito cuando se cumpla con lo establecido en los artículos 19 y 20 de la ley 222 de 1995 o en las normas que los reglamenten, modifiquen, adicionen, sustituyan o que resulten aplicables.

¿Cuáles son las funciones de la Junta Directiva de Afinia?

Algunas de las funciones son:

  • Nombrar y remover libremente al Gerente General de Afinia, así como a los cargos de primer nivel de reporte o reporte directo al Gerente General, incluido el Auditor Interno, quienes deberán cumplir con los requisitos señalados en el respectivo diseño del cargo.
  • Aprobar la estructura administrativa y la estructura interna de la planta de personal, la política de remuneración, crear y suprimir los cargos que juzgue convenientes y señalarles sus funciones básicas.
  • Decretar el establecimiento y el cierre de sucursales y agencias dentro y fuera del territorio nacional, previo cumplimiento de los requisitos de ley, y señalar los poderes y atribuciones del administrador de dichas sucursales o agencias, así como reglamentar el funcionamiento de estas.
  • Convocar a la Asamblea de Accionistas cuando lo considere conveniente o necesario.
  • Presentar para su aprobación en las reuniones ordinarias de la Asamblea General de Accionistas el Informe de Gestión, el balance general de fin de ejercicio, de detalle del estado de resultados y un proyecto de distribución de utilidades.
  • Servir de órgano consultivo permanente para el Gerente General.
  • Aprobar el plan financiero, el presupuesto y el plan estratégico anual de la sociedad, así como sus modificaciones.
  • Aprobar las políticas generales de la sociedad, entre otras.

Los miembros de la Junta Directiva son elegidos por periodos de un año y pueden ser reelegidos o removidos en cualquier tiempo por la Asamblea General de Accionistas. El período de la Junta Directiva se entenderá prorrogado hasta cuándo se realice la elección de una nueva.

Nuestra Junta Directiva está conformada por miembros principales y suplentes.

Miembros principales:

NOMBRE

CARGO

Correo Electrónico

Daniel Arango Ángel (Presidente) Vicepresidente Ejecutivo Gestión de Negocios DANIEL.ARANGO.ANGEL@epm.com.co
Martha Lucía Durán Ortiz Vicepresidente Ejecutiva Finanzas e Inversiones MARTHA.DURAN@epm.com.co
Darío Amar Flórez Vicepresidente Ejecutivo Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología DARIO.AMAR@epm.com.co
Andrés Moreno Múnera  Representante externo amorenom@gmail.com
Gabriel Jaime Betancourt Mesa Vicepresidente Ejecutivo Proyectos e Ingeniería Gabriel.Betancourt@epm.com.co

Presidente - Daniel Arango Ángel - Vicepresidente Ejecutivo Gestión de Negocios de EPM

HOJA DE VIDA

PERFIL

Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM. Ex Viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia 2015- 2018. Amplia experiencia en cargos de alta dirección para el desarrollo industrial.

Gran conocimiento multisectorial del sector empresarial colombiano, con enfoque en los sectores de distribución de energía eléctrica, generación de energía, distribución de gas, y agua y saneamiento básico. Experiencia como empresario y consultor senior asociado en liderazgo.

Administrador de negocios de la Universidad Eafit (Intercambio con la Universidad SupDeCo de Montpellier, Francia). Especialista en administración de empresas y MBA de la Universidad Eafit. Egresado del Programa de Alta Dirección Ejecutiva del Inalde –PADE- y del Transformative Business Leadership Program –TBL- del Centro de Liderazgo y Gestión.

 

Miembro y presidente de múltiples juntas directivas del sector de servicios públicos y del sector financiero, entre otros. Ex profesor de posgrado en la cátedra de Comercio Internacional y Competitividad.

EXPERIENCIA LABORAL

  • Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios | Grupo EPM

Enero 2020 – actualmente

  • Consultor Senior Asociado | Centro de Liderazgo y Gestión CLG

Agosto 2018 – enero de 2020

  • Viceministro de Desarrollo Empresarial | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Septiembre 2015 – agosto 2018

  • Director de Productividad y Competitividad | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Enero 2014– septiembre 2015

  • Director de Pymes | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Diciembre 2012– enero 2014

  • Gerente de Formalización Empresarial (Contrato) | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Diciembre 2010 – noviembre 2012

  • Director de Competitividad |Cámara de Comercio de Pereira

Enero 2009 – diciembre 2010

  • Empresario sector de restaurantes

Diciembre 2003- junio 2008

  • Director de Programas para el mercado de Estados Unidos | C.I. Nicole. Empresa de confecciones

Agosto 2003 – marzo 2004

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Administrador de Negocios – Universidad EAFIT – Agosto de 2004.
  • Especialista en Administración – Universidad EAFIT – Diciembre de 2010.
  • MBA – Universidad EAFIT – Julio de 2016.
  • Programa de Alta Dirección Ejecutiva PADE – INALDE – Diciembre de 2009.
  • Becado en el Transformative Business Leadership Program –TBL- del Centro de Liderazgo y Gestión, en asocio con la Universidad de Harvard y el Instituto de Empresa de Madrid -IE- 2016.
  • Small and Medium Enterprises SME Policy Sharing Program – Korea Small Business Institute KOSBI. Octubre de 2013.

 

JUNTAS DIRECTIVAS

  • Presidente Junta Directiva AFINIA – Grupo EPM. Actualmente
  • Presidente Junta Directiva CHEC – Grupo EPM. Actualmente
  • Presidente Junta Directiva ENSA Panamá – Grupo EPM. Actualmente.
  • Presidente Consejo de Administración TICSA México – Grupo EPM. Actualmente
  • Miembro Junta Directiva Fondo de Capital Privado – Grupo EPM. Actualmente
  • Presidente Junta Directiva BANCOLDEX. Resolución 1346 de 2011
  • Presidente Junta Directiva Fondo Nacional de Garantías – FNG. Resolución 1347 de 2011.
  • Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A). Decreto 3303 de 2006.
  • Consejo Directivo Nacional de Aprendizaje SENA. Resolución 1349 de 2011
  • Consejo Asesor de Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio. Decreto 156 del 3 de febrero de 2017.
  • Consejo Superior Universidad Tecnológica de Pereira – UTP – Decreto 088 de 18 de enero de 2018.
  • Presidente Junta Asesora INNPULSA Colombia. Res. 3415 de 2011.
  • Presidente Junta Asesora del Programa de Transformación Productiva. Ley 1753 de 2015. Convenio 375 de 2015
  • Presidente Comisión Intersectorial de Zonas Francas. Res. 1091 de 2014.
  • Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Res. 1379 de julio de 2016.
  • Comisión Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando. Res. 2893 de 2015.
  • Junta Directiva Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas –FOGACOOP- Res.380 del 11 de febrero de 2014.
  • Presidente Junta Directiva Artesanías de Colombia S.A. Res. 2099 de 2016.

Principal - Inés Helena Vélez Pérez - Vicepresidente Transmisión y Distribución Energía de EPM

HOJA DE VIDA

Perfil

 Participación en Juntas Directivas en empresas del sector energético latinoamericano. Experiencia en la gestión de empresas del sector energético en Colombia y Centroamérica. Direccionamiento estratégico competitivo en empresas del sector energético en Colombia y Centroamérica. Liderazgo de la gestión técnica, administrativa, financiera y de Riesgos, Auditoría Interna, Control de Gestión, Control de proyectos y Gobierno Corporativo en empresas del sector energético en Colombia y Centroamérica.

Competencias en adaptabilidad al cambio, liderazgo, mejora continua, planeación estratégica, toma de decisiones, negociación y solución de conflictos. Orientada al logro, visión holística e integral. Estoy en constante búsqueda de conocimientos que mejoren mi gestión y la de mi equipo.

 

Experiencia laboral

  • Vicepresidente de Transmisión y Distribución Energía | EPM

Octubre 2013 – actualmente

  • Directora Comercial proyecto EPM sin Fronteras | EPM

Noviembre 2012 – noviembre 2013

  • Gerente Gas | EPM

Octubre 2008 – noviembre 2012

  • Subgerente Comercial Transmisión y Distribución | EPM

2006 – 2008

  • Subgerente Clientes Corporativos y Empresariales | EPM

2004 – 2005

  • Subgerente Grandes Clientes | EPM

1998 – 2004

  • Jefe División Comercialización Energía | EPM

1997 – 1998

  • Coordinador Área Grandes Clientes Energía | EPM

1993 – 1995

  • Jefe Departamento Financiero Energía | EPM

1988 – 1993

  • Analista Financieros Telecomunicaciones y luego en Energía | EPM

1985 – 1988

 

Formación académica 

  • Administrador de Negocios – EAFIT – 1986
  • Especialista en Sistemas de Información – EAFIT – 1988
  • Posgrado en Negociación Internacional – UPB – 1991
  • Programa en Alta Gerencia con énfasis en mercadeo – EAFIT – ICESI – 2006

Juntas Directivas

  • Transoriente | 2009 – 2010
  • Aguas de Urabá | Hasta 2012.
  • Consejo Directivo de Naturgas | 2008-2012
  • Fundación Integrar | 2007 – 2013
  • Presidente Junta Directiva EDEQ y CHEC
  • Actualmente presidente de las Juntas Directivas de ENSA, CENS, ESSA, DELSUR (Grupo EPM)
  • Miembro principal en las Juntas directivas de las empresas del Grupo DECA en Guatemala,
  • Miembro Junta Directiva Asocodis

Principal - Darío Amar Flórez - Vicepresidente Ejecutivo Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM

Hoja de vida

Perfil

Ingeniero de Producción y MBA con capacidades de administrar portafolios, desarrollar planes de negocio y de start ups con experiencia laboral en EE. UU., Brasil y África. Durante los últimos años he trabajado focalizado en innovación tecnológica y ciudades inteligentes donde cuento habilidades para planear y estructurar proyectos. Tengo destrezas en identificar nuevas oportunidades de negocios y desarrollar modelos de venta de servicios, concesión y alianzas público-privadas.

 

Experiencia laboral

  • Vicepresidente ejecutivo de nuevos negocios, innovación y tecnología | EPM

Marzo 2020 – actualmente

  • Consultor independiente sector Tecnología

Mayo 2019 – diciembre 2019

  • CEO | Quipux S.A.

Enero 2008 – mayo 2019

  • Vicepresidente de Logística | Falcon Farms

Octubre 2006 – diciembre 2007

  • General Manager | Petals Distributing (Falcon)

Junio 2004 – octubre 2006

  • Especialista | EPM

Julio 2000 – agosto 2001

  • Ingeniero Analista | Isagen S.A. E.S.P.

Julio 1996 – junio 2000

 

Formación académica

  • Maestría en Transformación Digital (en curso) – Universidad de Barcelona
  • MBA con énfasis en Mercadeo y Finanzas Internacionales – DePaul University Chicago, IL. – 2004
  • Especialización en Mercadeo – Universidad EAFIT – 2001
  • Especialización en Finanzas – Universidad EAFIT – 1999
  • Ingeniería de Producción – Universidad EAFIT – 1995

 

Juntas Directivas

  • TIGO UNE
  • Ruta N
  • Ticsa México
  • Aguas Nacionales
  • Sociedad Parques del Río

Principal - Angela Vergara Jaller - Directora Ingeniería de Riesgos de EPM

Hoja de vida

Perfil

Experiencia en la implementación del sistema de gestión de riesgos empresariales en el Grupo EPM incluyendo la gestión de riesgos financieros. Cuento con habilidades para participar en diferentes equipos de trabajo bajo condiciones de presión y para la obtención de resultados en el corto plazo.

Experiencia en el análisis financiero de opciones de inversión en sectores tales como energía, aguas, telecomunicaciones, distribución de gas, concesiones viales, entre otros.

Experiencia en el análisis de riesgo de las inversiones del segundo fondo de pensiones de Colombia (Tamaño del fondo: >$15 billones). Dentro de los instrumentos analizados se encuentran emisiones de bonos locales e internacionales, emisiones de acciones en el mercado primario, instrumentos estructurados del exterior, entre otros.

Experiencia en la estructuración de un Fondo de Capital Privado en el cual Empresas Públicas de Medellín (segunda compañía de Colombia) comprometió hasta $100.000 millones para invertir en empresas y proyectos que incorporan altos contenidos de ciencia y tecnología aplicada.

 

Experiencia laboral

  • Directora Ingeniería de Riesgos | EPM

Noviembre 2013 – actualmente

  • Profesional Financiero | EPM

Febrero 2010 – noviembre 2013

  • Analista de Riesgo de Inversiones | Protección S.A.

Enero 2001 – enero 2010

 

Formación académica

  • Ingeniería Industrial con énfasis en Finanzas – Universidad Nacional de Colombia – Diciembre 2000
  • Especialización en Finanzas Corporativa – Escuela de Ingeniería de Antioquia – Diciembre 2005
  • Programa FAD (Formación Avanzada de Dirigentes) – Colegio Altos Estudios de Quirama – julio 2019
  • Diplomado para Directivos – Inalde – Agosto 2018
  • Estructuración y Seguimiento a Fondos de Capital Privado – ILPA Institution. Booth Business School, Chicago, Illinois – 2013
  • Valoración de Empresas, Derivados Financieros, Operación Bursátil – EAFIT – 2009

Suplentes:

Suplente 1 - Juan Felipe Valencia Gaviria – Vicepresidente Comercial de EPM.

HOJA DE VIDA

Perfil

Definido en la integridad, comunicación, coherencia, planeación y estrategia, como variables claves de éxito. Motivación permanente orientada al cliente desde la búsqueda de nuevas oportunidades. El trabajo en equipo y la orientación al logro, definen mi perfil de liderazgo, apoyado en el trabajo por procesos y la articulación permanente con otras áreas. Experiencia comercial con alta orientación al servicio y un enfoque en la planeación y control por objetivos alineados con la orientación estratégica y misional de la empresa.

 

Experiencia laboral

  • Vicepresidente Comercial | EPM

Octubre 2016 – actualmente

  • Gerente Mercadeo Estratégico | EPM

Noviembre 2013 – octubre 2016

  • Líder optimización, facturación y procesos comerciales – Proyecto EPM Sin Fronteras | EPM

Marzo 2013 – noviembre 2013

  • Jefe Unidad Atención Clientes | EPM

Agosto 2008 – febrero 2013

  • Jefe Departamento Gestión Cartera | EPM

Octubre 2006 – agosto 2008

  • Jefe Departamento Centro Interacción Clientes | EPM

Febrero 2006 – septiembre 2006

  • Jefe encargado del Área Centro Interacción Clientes | EPM

Abril 2004 – enero 2006

  • Ejecutivo de Servicio al Cliente | EPM

Junio 2000 – abril 2004

  • Representante de Ventas | Fesa S.A. – Grupo Carvajal

Octubre 1999 – junio 2000

  • Asesor comercial | Bancafé

Julio 1997 – junio 1998

  • Gerente Administrativo | Only Roast Beef – Cadena de Comidas Rápidas

Noviembre 1995 – diciembre 1996

  • Asistente Administrativo | Valencia Jiménez y Cía. Ltda.

Enero 1995 – octubre 1995

  • Auxiliar Financiero – Estudiante en Práctica | EPM

Agosto 1993 – febrero 1994

  • Asistente para la Supervisión de Ventas | INDUSTRIAS ALIMENTICIAS NOEL – ZENÚ

Agosto 1992 – enero 1993

 

Formación académica

  • Administrador de Negocios – EAFIT – 1995
  • Especialista en Gerencia – Universidad Pontificia Bolivariana – 2008
  • Marketing Relacional y Estrategias Avanzadas de Retención y Lealtad del Consumidor – Marcus Evans – 2011.
  • AIAREC Summit Customer Experience – IAE Business School Buenos Aires – 2011
  • Seminario Crear Valor, Innovar y Resolver: Claves de un servicio superior a los clientes – Mente e Innovación Global – 2012
  • Curso para Intermediarios de Seguros – Suramericana – 1999.
  • Curso Actualización en la elaboración del Plan de Mercadeo – EAFIT – 2013
  • III Gran Congreso Internacional de SCRM-CEM y Redes Sociales – 2014
  • Seminario ISO 9001 Versión 2000 – EPM – 2003
  • Escuela de Liderazgo – Universidad Grupo empresarial EPM – 2016.
  • Curso “Implantación Sistema de Indicadores para la Evaluación de la Calidad” – Grupo Regional ISO. Universidad de Antioquia – 2003.
  • XIX Congreso Nacional e Internacional Andesco de Servicios Públicos, TIC y TV para ciudades inteligentes e innovadoras – 2017
  • Diplomado “Enfoques Contemporáneos de la Gestión Humana” – CES – 2005.
  • Congreso Cartagena Inspira – 2017
  • Taller Formación en Habilidades de Coaching – CMC International – Mayo 2005.
  • XXI Congreso Naturgas – 2018
  • Diplomado “Fundamentals of Business” – Eafit – 2006
  • XXI Congreso Nacional e Internacional Andesco de Servicios Públicos, TIC y TV
  • International Customer Satisfaction – Forum. Alta Gerencia – 2009.
  • EXMA – The Expomarketing Economy – 2018
  • Feria Intel-ISEF (International Science and Engineering Fair) – 2010
  • Formación Avanzada de Directivos (FAD) – Centro de Altos Estudios Quirama – 2019
  • Diplomado desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes de servicio al cliente – Universidad Grupo Empresarial EPM – 2009

Suplente 2 - Juan Carlos Duque Ossa - Gerente Transmisión y Distribución Energía de EPM

Hoja de vida

Perfil

Ingeniero electricista y especialista en transmisión y distribución de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cuenta con posgrado en Electricity Distribution Management de Swedish International Development Agency y es especialista en servicios públicos de la Universidad San Buenaventura Medellín.

Ha desempeñado cargos en Juntas Directivas en empresas del sector energético como EDEQ CHEC, CENS y ESSA. Cuenta con experiencia en consultoría en reducción de pérdidas de energía y en el Grupo EPM en cargos de gerencia de transmisión y distribución energía, en el área vinculación clientes energía y como ingeniero.

 

Experiencia laboral 

  • Gerente Transmisión y Distribución Energía | EPM

2013 – actualmente

  • Jefe Área Vinculación Clientes Energía | EPM

2009 – 2013

  • Profesional Técnico Distribución | EPM

1998 – 2009

  • Jefe Departamento Control Energía | EPM

1996 – 1998

  • Jefe Sección Control Pérdidas Energía | EPM

1989 – 1996

  • Ingeniero | EPM

1984 – 1989

 

Formación académica

  • Ingeniero Electricista – Universidad Pontificia Bolivariana – 1983
  • Especialista en Transmisión y Distribución – Universidad Pontificia Bolivariana – 1995
  • Electricity Distribution Management – Swedish International Development Agency, Suecia – 1999
  • Especialista en Servicios Públicos – Universidad San Buenaventura Medellín – 2014

 

Juntas Directivas

  • EDEQ Miembro Principal 2014-2019
  • CHEC Miembro Principal 2014-2019
  • CENS Miembro Suplente 2014-2019
  • ESSA Miembro Suplente 2014-2019

Suplente 3 - Juan Carlos Castro – Gerente Planeación Financiera de EPM

HOJA DE VIDA

Perfil

Cuenta con amplia experiencia y trayectoria en el Grupo EPM en transacciones como adquisiciones, fusiones y liquidaciones, se desempeñó como Director de Impuestos y Gerente de Planeación Financiera. Dentro de su experiencia laboral trabajó como Líder de impuestos de ISA S.A. E.S.P. por espacio de 11 años, tiempo en el cual participó en múltiples transacciones en Suramérica. Contador Público de la Universidad de Antioquia, Especialista en Impuestos de la misma universidad, cuenta con especialización de servicios Públicos de la Universidad Externado de Colombia y graduado en el programa de tributación internacional de la Universidad Austral de Buenos Aires.

 

Experiencia laboral

  • Gerente Planeación Financiera | EPM

Actualmente

  • Director de impuestos | EPM

Octubre 2006 – 2011

  • Líder de impuestos | ISA S.A. E.S.P.

Octubre 1996 – octubre 2006

 

Formación Académica

  • Contador Público – Universidad de Antioquia – 1993
  • Especialización en Gestión Tributaria – Universidad de Antioquia – 1996
  • Especialización en Servicios Públicos Domiciliarios – Universidad Externado de Colombia – 2001
  • Tributación Internacional – Universidad Austral de Buenos Aires 2003

 

Juntas Directivas 

  • EPM Inversiones S.A.
  • Aguas Nacionales EPM
  • EMVARIAS
  • EPRio
  • EPM MÉXICO

Suplente 4 - Alejandro José Jaramillo Arango – Vicepresidente Crecimiento Negocios de EPM

HOJA DE VIDA

Perfil

Profesional con experiencia en puestos de alta responsabilidad, con una carrera de éxitos comprobados, basado en liderazgo, desarrollo y motivación de personas comprometidas con los objetivos de la empresa, para formar equipos altamente productivos y creativos que disfrutan de su trabajo.

 

Experiencia laboral

  • Vicepresidente de Crecimiento | EPM

Noviembre 2013 – actualmente

  • Subdirector Nuevos Negocios Internacionales | EPM

Octubre 2008 – noviembre 2013

  • Subgerente Nuevos Negocios Energía | EPM

Diciembre 1999 – octubre 2008

  • Jefe Área Finanzas Distribución Energía | EPM

Octubre 1996 – diciembre 1999

  • Jefe Departamento Financiero del Gas | EPM

Abril 1994 – octubre 1996

  • Analista financiero de Energía | EPM

Junio 1991 – abril 1994

 

Formación académica

  • Ingeniería Civil – Universidad EAFIT – Medellín, 1989
  • Especialización en Derecho de los Negocios – Universidad Externado de Colombia – Medellín, 2000
  • Especialización en Finanzas – Universidad EAFIT – Medellín, 1993
  • Programa Formación Avanzada de Dirigentes – Colegio Altos Estudios de Quirama – 2019
  • Programa líderes Alta Gerencia – Inalde – 2018
  • Curso Cogeneración y Autogeneración – UPB – 2005
  • Management of Electricity Power Utilities – SIDA – Suecia, 2004
  • Otros Cursos: Valoración de Empresas, Formación en habilidades de Coaching, liderazgo y Gestión del Cambio, Mercado de Capitales, Negociación y Manejo de Conflictos, entre otros.

 

Juntas Directivas 

  • EPM México
  • Hidrosur (Chile)
  • EPM Inversiones
  • Panamá Distribution Group
  • Empresa eléctrica de Guatemala –EEGSA
  • Generadores Hidroeléctricos (Guatemala) –Genhidro
  • Distribuidora Eléctrica del Sur (El Salvador) –Delsur
  • Centrales Eléctricas de Norte de Santander –CENS
  • Empresa Antioqueña de Energía – EADE
  • Centrales Eléctricas de Caldas – CHEC
  • Empresa de Energía del Quindío – EDEQ
  • Gases de Antioquia S.A.
  • Transmetano S.A.

Suplente 5 - John Jairo Celis Restrepo – Gerente Proyectos Subestaciones y Líneas de EPM

HOJA DE VIDA 

Experiencia laboral 

  • Gerente Proyectos Sistemas de Transmisión | EPM

Agosto 2014 – actualmente

  • Jefe Dirección Proyectos Centralizados 2 | EPM

Noviembre 2013- agosto 2014

  • Jefe Área Proyectos STR | EPM

Julio 2013 – noviembre 2013

  • Jefe Área Gestión Producción | EPM

Abril 2007 – julio 2013

  • Profesional C Técnico Generación- Coordinador Equipo Centro de Control Generación | | EPM

Enero 1998 – abril 2007

  • Jefe Operación y Mantenimiento | Central Hidroeléctrica de Guatapé

Enero 1996 – enero 1998

  • Ingeniero | Central Hidroeléctrica de Guatapé

Julio 1990 – diciembre 1995

 

Formación académica y entrenamientos

  • Ingeniero Electricista – Universidad de Antioquia – 1990
  • Especialista en Ciencias Electrónicas e Informática – Universidad de Antioquia – 2000
  • Especialista en Gerencia Financiera – Universidad Pontificia Bolivariana – 2009
  • Especialista en Regulación de Energía y Gas – Universidad Externado de Colombia – 2012
  • Especialista en Gerencia de Proyectos – Universidad Pontificia Bolivariana – 2015
  • Pruebas de Aceptación en Fabrica del Equipo de Control para la Central Hidroeléctrica de Guatapé – Vesteros (Suecia) – 1995
  • Curso de Operación y Control de Sistemas Eléctricos de Potencia – Universidad Autónoma de Nuevo León (México) – 1997
  • Curso de Regulación de Tensión y Frecuencia en Sistemas Eléctricos de Potencia – Universidad Autónoma de Nuevo León (México) – 1998
  • SIEMENS Alemania, Visita Técnica – Nuremberg, Alemania – 2002
  • Proyecto para la modernización del Centro de Control Generación en su plataforma Spectrum. Entrenamiento, SIEMENS – Nuremberg, Alemania – 2003
  • Proyecto para la modernización del Centro de Control Generación en su plataforma Spectrum, Power Applications, Entrenamiento – Nuremberg, Alemania – 2003
  • Seminario Nuevos Enfoques del Mantenimiento – Santiago de Chile – 2007
  • Intercambio Instituto Costarricense de Electricidad – San José de Costa Rica – 2008
  • Diplomado Aseguramiento de la Calidad
  • Curso Aseguramiento de la Calidad en la Administración de Proyectos
  • Seminario Internacional de Planeamiento Energético
  • Curso Mercados Energéticos
  • Seminario de Trading de Futuros y Opciones
  • Fundamentos de Teoría de Juegos y Aplicaciones al Mercado de Energía
  • Diplomado Formación de Formadores
  • Diplomado Regulación Energética Internacional
  • Control Estadístico de Procesos
  • Seminario Nacional de Aspectos Regulatorios
  • Reglamento de Operación del Sistema Interconectado Nacional.
  • Gerenciando el Mantenimiento
  • Administración del Mantenimiento
  • Gerencia de la Empresa ISO 9000
  • Servicios Complementarios Reactiva y Tensión

¿Cada cuánto se reúne la Junta Directiva?

  • La Junta Directiva se reunirá ordinariamente por lo menos una (1) vez al año, y podrá reunirse en forma extraordinaria cuando así lo soliciten dos (2) de sus miembros principales, el Gerente General, el Secretario o el Revisor Fiscal.
  • La Junta Directiva podrá celebrar reuniones no presenciales o decidir por escrito cuando se cumpla con lo establecido en los artículos 19 y 20 de la ley 222 de 1995 o en las normas que los reglamenten, modifiquen, adicionen, sustituyan o que resulten aplicables.

¿Cuáles son las funciones de la Junta Directiva de Afinia?

Algunas de las funciones son:

  • Nombrar y remover libremente al Gerente General de Afinia, así como a los cargos de primer nivel de reporte o reporte directo al Gerente General, incluido el Auditor Interno, quienes deberán cumplir con los requisitos señalados en el respectivo diseño del cargo.
  • Aprobar la estructura administrativa y la estructura interna de la planta de personal, la política de remuneración, crear y suprimir los cargos que juzgue convenientes y señalarles sus funciones básicas.
  • Decretar el establecimiento y el cierre de sucursales y agencias dentro y fuera del territorio nacional, previo cumplimiento de los requisitos de ley, y señalar los poderes y atribuciones del administrador de dichas sucursales o agencias, así como reglamentar el funcionamiento de estas.
  • Convocar a la Asamblea de Accionistas cuando lo considere conveniente o necesario.
  • Presentar para su aprobación en las reuniones ordinarias de la Asamblea General de Accionistas el Informe de Gestión, el balance general de fin de ejercicio, de detalle del estado de resultados y un proyecto de distribución de utilidades.
  • Servir de órgano consultivo permanente para el Gerente General.
  • Aprobar el plan financiero, el presupuesto y el plan estratégico anual de la sociedad, así como sus modificaciones.
  • Aprobar las políticas generales de la sociedad, entre otras.