Medidas o disposiciones frente a los usuarios

  • Instalación de gel antibacterial al ingreso de todas las áreas de atención al cliente, solicitando a cada usuario realizar desinfección de manos antes del ingreso.
  • Distanciamiento de los puestos de atención al cliente a más de 1.5 metros del colaborador (con señalización en piso.)
  • Restricción en el ingreso del número de los usuarios a las áreas de atención permitiendo máximo 2 clientes en sala por cada colaborador, sin llegar a sobrepasar el número de 40 personas en el área de espera.
  • Distanciamiento entre clientes en sala de espera mayor de un metro.
  • Cierre de oficinas de atención al cliente presenciales,  fortaleciendo  la atención no presencial a través de sus canales virtuales y telefónicos, los cuales ofrecen una extensa cobertura del mercado que se atiende.

Campañas informativas implementadas por la compañía para la prevención y autocuidado

    • Pantallas de televisión instaladas en las áreas de atención al cliente y en diferentes zonas de la empresa.
    • WhatsApp.
    • Correos electrónicos.
    • Capacitaciones presenciales del personal de Seguridad y Salud en el Trabajo para cada una de las áreas de la empresa.
    • Carteleras informativas para usuarios y colaboradores.
    • En reuniones de equipos de trabajo (momentos de seguridad).
    • Difusión en los medios de comunicación sobre la atención no presencias, en donde también se les incentiva a los usuarios el acceso a los canales virtuales, los cuales no tienen ningún costo.CANALES VIRTUALES: APP y Oficina Virtual; CANAL TELEFÓNICO:  Call Center

    En igual sentido, la Agencia Especial envío comunicación a los proveedores que tiene la compañía en la cadena de abastecimiento de materiales para garantizar la prestación del servicio, indicandoles:

     

    • Que el Ministerio de Salud y Protección Social mediante Decreto 385 del 12 de marzo de 2020 declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, acompañada por la posterior expedición del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, entre otros, en se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional, con el fin de adoptar las medidas necesarias para conjurar los efectos derivados de este virus.
    • Que el pasado 22 de marzo se expidió el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, en donde se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio a partir de las 00:00 horas A.M. del 25 de marzo, hasta las 00:00 horas A.M. del día 13 de abril, el cual limita la circulación de personas y vehículos.
    • Que dentro de las excepciones se encuentran todas las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento y suministro del servicio público de energía eléctrica, así como también el almacenamiento, abastecimiento y cadena logística de insumos para el efecto
    • Por lo cual se les solicitó que dispusieran todo lo necesario para garantizar la ejecución de los contratos que tienen suscritos con la compañía, de tal forma que las actividades contenidas en el mismo se desarrollen en cumplimiento con las más estrictas medidas sanitarias para prevenir y contener el virus, la cuales se informaron mediante documento informativo

    La Empresa ha emprendido labores informativas enmarcadas en las fases del virus COVID-19 en Colombia. En una primera fase, llamada “de prevención”, desarrollada cuando no existían casos confirmados en nuestro país, se divulgó información preventiva a través de Boletines periódicos vía WhatsApp, Pantallas de Televisión y correos electrónicos, medios de comunicación que a la fecha siguen siendo las herramientas de divulgación sobre temáticas relacionadas con:

    • Situación Epidemiológica diaria publicada por el Instituto Nacional de Salud y/o el Ministerio de Salud y Protección Social.
    • Información general y medidas de prevención para el COVID-19.
    • Uso apropiado de elementos de protección personal.
    • Orientación sobre lo que se debe hacer ante un potencial contagio.
    • Se elaboró un video institucional propio sobre las características, comportamiento, síntomas y medidas preventivas para el COVID - 19.
    • Se elaboró un video institucional propio para informar las medidas de prevención.
    • Para aliados y contratistas se socializó el programa de prevención.

    La segunda fase, llamada “de Contención”, se desarrolló una vez se empezaron a confirmar casos en Colombia, la empresa identifica los grupos de alto riesgo y se da continuidad a la educación con énfasis en la contención a través de:

    • Divulgación presencial, por parte del equipo Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en las diferentes Gerencias Territoriales, sedes administrativas y subestaciones, informando oportunamente sobre las medidas preventivas, la condición actual epidemiológica reportada por las instituciones oficiales y los procedimientos de atención y notificación.   
    • Sensibilización y educación a los usuarios de los servicios médicos convencionales de CARIBEMAR S.A. ES.P., por parte de los proveedores del servicio de salud en sus puntos de atención.
    • Socialización del Programa a los grupos de interés como COPASST, Directivas Sindicales, Directivas de Pensionados, Gerentes Territoriales, Gerentes de zona y directores.
    • Conformación de un “Puesto de Mando Unificado”, para hacer seguimiento al personal, recibir necesidades y dar solución a interrogantes.
    • Implementación del “Patrullero” un colaborador que cumple el rol de velar por la aplicación y seguimiento del plan de contingencia para prevención del COVID-19.
    • Formulación del proceso de notificación interna para los casos sospechosos identificados a través de un cuestionario de salud y los casos sospechosos por consulta en servicios convencionales/EPS.

Medidas o disposiciones frente a los colaboradores

Sanitarias

  • Incremento en sesiones de aseo y desinfección (hipoclorito de sodio al 5%) de pisos, puertas, manijas, baños, etc. de todas las áreas de la Empresa, incluyendo servicio al cliente.
  • Incremento de sesiones de aseo y desinfección de mesas y equipos de trabajo (incluye computador, mouse, teclados, teléfonos, etc.) con alcohol antiséptico al 70%.
  • Disponibilidad de alcohol antiséptico al 70% en los puestos de trabajo para uso a libre demanda del trabajador para aseo y desinfección de equipos de trabajo luego de atención a un usuario.
  • Implementación protocolo de aseo / desinfección diaria de superficies y elementos de trabajo, con utilización de sustancias antisépticas, por parte del área de Servicios Generales en todas las sedes de la compañía. Aumento de frecuencia a 2 veces diarias.
  • Disposición en todas las áreas de la Empresa, de alcohol antiséptico para limpieza de superficies de trabajo, equipos de trabajo y manos a libre demanda, en especial luego de atender visitantes

 

Las medias impartidas para asegurar la protección del personal de trabajo que se encuentra en las oficinas y del personal que se encuentra ejecutando sus labores en campo:

  • Distancia intercalada de los puestos de trabajo de los trabajadores, para atención de usuarios (un puesto ocupado - un puesto libre).
  • Disposición en áreas de trabajo de gel antiséptico para uso a libre demanda por parte de los colaboradores (mínimo una vez luego de la atención a cada usuario).
  • Dotación de guantes (en casos individuales).
  • Aumentos de las sesiones de aseo y desinfección (hipoclorito de sodio al 5%) para pisos, puertas, manijas, etc. de todas las áreas de atención al usuario.
  • Realización de reuniones de trabajo con menos de 10 personas, implementación de reuniones virtuales.
  • CARIBEMAR optó por aplicar el método de trabajo desde casa para sus trabajadores directos y colaboradores
  • identificamos el colectivo de trabajadores con restricciones médicas y condiciones especiales (mayores de 70 años, enfermedades inmunosupresoras, embarazadas, síntomas gripales) para hacerles especial seguimiento desde su trabajo en casa.
  • CARIBEMAR ha dispuesto un Puesto de Mando Unificado, para atender las necesidades y orientar a todos sus trabajadores directos, colaboradores, frente al plan de contención para el COVID-19. (covid19@electricaribe.co - Celulares: 3107263279 - 3005193232 -3154894197).
  • Para el personal que hará presencia en los centros de trabajo se implementaron todas las medidas preventivas, realizando modificaciones a los horarios, se establecieron  jornadas flexibles de trabajo, se hacen seguimiento a los turnos, se les recuerda las medidas sanitarias que deben adoptar en su labor y se les dota de los implementos y productos de aseo y limpieza para evitar el contagio
  • adquirimos alrededor de 17.000 unidades de tapabocas y 5,000 unidades de guantes. Adicionalmente se hizo entrega a los trabajadores directos de un Kit de elementos de protección y seguridad (tapabocas, guantes, alcohol etílico, gel antibacterial, entre otros insumos) como medida de prevención ante el COVID-19.
      • Continuación de educación para la prevención.
      • Suministro de geles antibacteriales / alcohol 70% antiséptico en los puntos de ingreso a todas las sedes ECA, para utilización de personal propio, visitantes y clientes.
      • Suministro de geles antibacteriales / alcohol 70% antiséptico para atención al cliente, vehículos operativos, gestión social.
      • Suministro de Protección respiratoria (Tapabocas) a atención al cliente, gestión social, personal operativo y enfermos inmunosuprimidos.
      • Control de dotación permanente de insumos de aseo personal (Jabones líquidos y Toallas desechables), en todas las unidades sanitarias de las sedes de la compañía, por parte de Servicios Generales..
      • Personal Extranjero en la Compañía:  Reuniones con los grupos identificados de colaboradores extranjeros, para socialización del programa institucional, educación y reforzamiento de medidas preventivas.
      • Identificación y registro personas que vengan de países o ciudades de Colombia con casos confirmados durante los últimos 14 días, a través de reporte a Medicina de Trabajo y Salud Complementaria de CARIBEMAR y cumplir período de aislamiento social total preventivo por 14 días (Trabajo desde casa). Extensivo cuando los viajeros son convivientes con el trabajador.
      • Personal que presenta síntomas respiratorios, realizan trabajo en casa temporal (Mejoría de su condición de salud) con reporte previo a Medicina de Trabajo y Salud Complementaria de Electricaribe, para seguimiento de los casos.